Marketing para Personas con Discapacidad

En esta entrega combinaremos las secciones de Consejos Útiles y Marketing y Discapacidad para hablar de las campañas publicitarias dirigidas a este tipo de personas.

 

En los ultimos tiempos, el panorama de el marketing y las campañas publicitarias estan cambiando.

En un primer momento, personas pertenecientes a estos colectivos eran pasados por alto y no eran mencionados, salvo en algunas ocasiones donde se los mostraba como un estereotipo.

Un estudio reciente ha dejado en evidencia esta situación, añadiendo además un dato un tanto paradójico. Aunque el 88% de las empresas asegura y promete que la inclusión de las personas con discapacidad es importante para ellos, en realidad casi no aparecen en los mensajes de las marcas y de las empresas. Según datos de The Valuable 500, solo el 8% de las empresas incluye a personas con discapacidades en sus mensajes de marketing y de publicidad.Esto ocurre a pesar de que, como recuerdan desde Marketing Week, el 15% de las personas convive con algún tipo de discapacidad. Esas personas son consumidores como los demás, pero consumidores que nunca o casi nunca se ven reflejados en los anuncios y en los mensajes que lanzan las marcas.Cerca de un 35% de las compañías encuestadas ha asegurado que son cada vez más conscientes de esta situación y están acelerando su compromiso y sus acciones, aunque un 15% reconoce que ha dado pausa a sus esfuerzos por culpa de la crisis del coronavirus.

Por otro lado, debemos mencionar, que el problema no pasa solo por la representacion, sino tambien la accesibilidad, la mayoria de los anuncios no cuentan con subtitulos o descripciones en lenguaje de señas para discapacidades visuales o auditivas.

Despues de analizar todo esto, podemos decir que las personas con discapacidad que antes eran dejadas de lado, ahora forman parte del mercado laboral y son vistos como consumidores potenciales a los cuales las empresas deben adaptarse y mantenerse a la vanguardia de la inclusion para no quedarse atras en este panorama de cambio constante.