Programación Orientada a Objetos, un modo de diseñar la web

Te contamos sobre la Programación Orientada a Objetos, modelo de trabajo y desarrollo que usamos en Puente Digital para la creación de sistemas embebidos en los sitios web.

 

Cuando ingresamos a una página web vemos muchos elementos: imágenes, texto, un menú con las opciones del sitio, banners, colores y un sinfín de “ingredientes” que lo transforman en un lugar atractivo e informativo. Pero para lograr toda esa estructura que a simple vista parece tan simple, hay todo un trabajo detrás por parte de los diseñadores y programadores. No es tan fácil como poner un link aquí y allá, la programación de sitios web tiene su estructura, y hay muchas maneras de hacerlo.

En Puente Digital utilizamos la Programación Orientada a Objetos. Aquí te contamos un poco más de qué se trata.

¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

Es lo que se conoce como un modelo de programación, lo que quiere decir que no es un lenguaje en sí, ni una tecnología, sino una manera de programar, de plantearse la estructura de una web. No es la única, pero si una de las más populares del momento, e incluso muchos de los lenguajes que más se usan están diseñados bajo la Programación Orientada a Objetos, como PHP, AS2, AS3, etc.

La característica principal de este modelo es que intenta plasmar en código lo que ocurre en el mundo real, basado en la premisa de que en nuestro día a día vemos objetos que podemos agrupar en categorías o clases, lo que nos permite distinguir una manzana de un mueble, por ejemplo. Cada objeto es distinto a otro, con características que las diferencian pero que a su vez comparte con otros objetos de su misma clase. Ésta es la mecánica que intenta seguir la Programación Orientada a Objetos.

Este modelo de programación se basa en dividir los objetos o elementos que vemos en una web en distintas clases, cada una con sus características particulares, que al asociarlas toman sus atributos, haciendo más simple la programación, acortando código, ya que no es necesario repetir, y mejorando la estructura lineal. Detalles que a simple vista no se ven, pero que forman parte del esqueleto de una web.

Algunas ventajas de la programación orientada a objetos son:

- Facilita la creación de aspectos visuales.
- Permite crear sistemas más complejos que los modelos de programación antiguos
- Fomenta la reutilización y extensión del código
- Al relacionar el sistema al mundo real, se hace más simple su utilización
- Agiliza el desarrollo de software y facilita el trabajo en equipo
- Flexibilidad, al permitir hacer cambios sobre varios objetos con solo modificar la clase a la que pertenecen