Cloud Computing

Ya no tenemos que pensar en tener que usar algún soporte extra para compartir o guardar documentos, imágenes, etc. Para ello se creó el Cloud Computing. Veamos que es y qué ventajas tiene.

 

Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. En criollo esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet.

La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o Notebooks.

Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.

Aunque no lo sepas, probablemente estés utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando vos accedas a tu e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) tenés la información en Internet a la que podes acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo: podes acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas.

Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC. Picasa, que es un servicio para alojar imágenes, permite editar las capturas a través de Internet (darle brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software alojado en tu computadora. De esta forma, el esfuerzo de procesamiento se aloja en los servidores de Google y no en tu PC.

Ventajas de Cloud Computing

  • Bajo coste: Productos gratuitos o pagos mensuales fijos por utilización, sin costes adicionales, dado que no hay que invertir en gran infraestructura, ni en licencias.
  • Seguridad: Los datos siempre están seguros.
  • No hay necesidades de poseer una gran capacidad de almacenamiento.
  • Mayor rapidez en el trabajo al estar basado en web.
  • Información a tiempo real.
  • Fuerte inversión en innovación.
  • Acceso a toda la información.
  • Acceso cuando quiera y donde quiera, sólo con una conexión a Internet.


Tendencias:

1. La explosión disruptiva de la movilidad.

2. La transición dramática de la media a la nube.

3. El cambio de modelos de trabajo en diferido a real-time, igualmente con amplio impacto en las smart cities.

4. La consolidación del big data.

5. El social business como motor de la comunicación e información, y el nacimiento de la inteligencia colectiva.

6. El usuario se convierte en el centro con el advenimiento de tecnologías end-user, y la distribución masiva de nuevos dispositivos alternativos como Google Glass, que posibilitarán entre otras cosas la comunicación on-the-go, la interacción ubicua, por ejemplo en la toma de decisiones o la realización intervenciones quirúrgicas con equipos médicos separados físicamente, o la explosión de la publicidad geolocalizada, y el e-commerce on-the-go.

7. El green-computing, el impacto en la responsabilidad social corporativa de las organizaciones para utilizar tecnologías que reduzcan el consumo energético y el cambio climático.

 

Para más Información visite:

http://www.e-conomic.es

http://www.solucionesenlanube.com