Los diez tips para seleccionar un proveedor de servicios de Diseño Web

¿Por qué es difícil la tarea de seleccionar un proveedor de servicios de Diseño Web, Programación Web y Marketing Digital?... simplemente porque son muy diversas las tecnologías disponibles y como todo mercado, hay de todo y para todo el mundo.

 

Este rubro se caracteriza por una alta competitividad ya que tiene escasas barreras de ingreso al mercado, esto se debe principalmente a que es baja la inversión necesaria en recursos para entrar, ahora bien, eso no significa que cualquiera sepa resolver efectivamente las necesidades de una Organización y tampoco que una Agencia Web (Empresa de Diseño Web, Sistemas y Marketing) cuente con todas las alternativas de servicios para todo el mercado, es decir que existe un mercado y una demanda muy diversa.

Y entonces ¿Cómo hago para seleccionar la solución que estoy buscando? lo más importante antes que nada es saber si voy a optar por un "enlatado" llamado Framework (los más conocidos son Wordpress, Joomla y Drupal) o por un desarrollo a medida, donde existen marcadas diferencias de costos, plazos y cada una tiene sus ventajas y desventajas, que es muy importante saber de antemano.

En la nota sobre "desarrollo web a medida" te explicamos esas diferencias.

Ahora que estamos informados, existen otros factores que deben tenerse en cuenta y son todos importantes a la hora de tomar la decisión en seleccionar el Proveedor y aquí te los presentamos:

1) Velocidad de respuesta

Usualmente quien responde más rápido tiene un mayor interés o un mejor esquema comercial, obviamente este factor por sí solo no es el más relevante, pero si ya deja ver el compromiso con el proyecto y negocio.

2) Seguimiento y sintonía

Aquel que sabe empatizar para generar la química necesaria en los esfuerzo de lograr el éxito del negocio y combina los tiempos que tu Empresa tiene para resolver sus requerimientos, es decir, cada organización tiene su modelo de negocio y urgencias y es importante que estén todos coordinados (quien decide, quien paga y quien hace...).

3) Referencias
Este factor es crítico, ya que en servicios vale mucho las recomendaciones, ahora deben ser validadas ya que algunas Agencias Web publican trabajos de otros y mediante estas mentiras, logran receptar sus clientes.

4) Experiencia
Simplemente no es lo mismo empezar en este rubro, que contar con la madurez de la trayectoria y la experiencia, de todos modos consideramos que este factor tiene importancia siempre y cuando la Agencia Web sepa demostrar que está vigente a los continuos desafíos del rubro, ya que algunas pueden pecar de dormirse en los laureles y en pocos años quedar obsoletas. Desde Puente Digital hemos sido testigos de competidores que tuvieron su auge, sus grandes clientes y hoy están aplastados por las exigencias del mercado.

5) Sobre la Agencia Web
¿Estamos frente a una Empresa registrada y legal o ante un emprendedor que hoy está y mañana no sabemos? Este factor se suele subestimar, principalmente cuando la referencia y el trabajo se encomienda al hijo de un amigo que está estudiando diseño web...

6) El Precio
Cada uno tiene en su mente un valor "percibido", donde generalmente al comparar un proveedor / presupuesto con otro, los factores que más inciden en el precio son subestimados completamente, esto se debe a que comúnmente se le da más valor a la imagen y publicidad que a los detalles técnicos y tecnológicos (aquello que no ve el usuario) que están debajo u ocultos al común de los mortales, ahora bien, estos factores son los que más inciden en el posicionamiento de un sitio web (optimización del código fuente), en la escalabidad y ciclo de vida del desarrollo. Por este motivo es conveniente conocer los servicios y detalles técnicos de la propuesta.

7) Procesos de desarrollo
Poder demostrar solvencia en procesos de trabajo, determina la calidad de los resultados, ya que no es lo mismo llevar adelante un proyecto del tipo "prueba y error" a trabajar con especificaciones, despliegues, calendario de entregas y procesos de revisiones y control. No deje en manos de la suerte el proyecto web de su Empresa.

8) Estructura y Capacidad Operativa

Existen desarrollos de proyectos web que requieren de un equipo interdisciplinario, involucrando al diseñador, maquetador, programador, analista de marketing y un líder de proyecto que los coordine.  Evidentemente el resultado final depende es este factor.

9) ¿Cuál es el mix de productos y servicios que le ofrecen?
Tal como se detallo anteriormente, cada profesión tiene sus alcances y aplicaciones, cada Agencias Web se especializan mas en ciertos servicios que en otros y como cualquier Empresa del mercado, cada una tiene dentro sus Fortalezas y Debilidades. Al haber tanta oferta y ser tan dinámico este rubro, cada uno se desarrolla, crece o en caso de no saber resolver el negocio muere.
Hoy palabras como SEO, SEM, SMM, E Mkt, POO, LAMP, Ajax, Css 5 y Html 5 por mencionar algunas, están muy distantes para el usuario que no conoce técnicamente cada una de ellas, por este motivo es importante preguntar y estar bien asesorados para que la decisión sea la mejor.

10) Posventa
Se conoce en el rubro como mantenimiento, donde las garantías de soporte, atención, asesoramiento, involucramiento y generación de valor del proyecto se extienden en el tiempo, logrando relaciones duraderas y un crecimiento sostenido basado en resultados y además, la posibilidad de ir agregando nuevos servicios como en una escalera, subiendo en niveles.