Guía para tener tu propio Negocio en Internet

Si estás pensando en tener un negocio por internet, deberás conocer todos los pasos para llevarlo a cabo, contando con los servicios de profesionales desde su creación hasta su puesta en marcha.

 

Muchos negocios pequeños o empresas se encuentran con que deben ampliar sus horizontes a la hora de ofrecer sus productos y servicios, y en ese objetivo comienzan a pensar en algo que a estas alturas resulta fundamental: iniciar un negocio por internet.

Ya sea para complementar las ventas ofrecidas en su local, como para arrancar desde cero un proyecto online, a continuación veremos los pasos para tener una plataforma completa donde ofrecer productos y servicios a través de la web.

Pasos para realizar un negocio por internet

Para crear un negocio por internet, lo más importante es pensar en lo que ofreceremos. Si contamos con el negocio físico, este paso ya estará prácticamente cumplido, pero si la idea es iniciar de cero con una plataforma online, debemos ofrecer algo que a la gente realmente le interese. Una buena investigación de mercado previo resultará fundamental para conocer la viabilidad del proyecto.

1. Compra de dominio y hosting
Una vez que tenemos la idea, el producto o servicio elegido y sabemos que será atractivo, el siguiente paso es darle un nombre, del cual partirá el dominio del sitio. La mejor manera de que tus clientes te tomen en serio es contando con un nombre propio, atractivo y fácil de recordar. También ten en cuenta la extensión: si es un negocio con aspiraciones locales, un dominio .com.ar será suficiente, aunque siempre el .com dará mayor prestigio.

2. Creando la página web
Ya definido el nombre y dominio, el siguiente paso es crear una página web que contenga toda la información necesaria de lo que vas a ofrecer. Aquí, la tarea del diseñador web es fundamental, ya que será quien sepa interpretar el objetivo de tu proyecto, el público al que podrás apuntar y los detalles estéticos, como el uso de colores, tipo de letra y diseño apuntados a una mejor presentación de tu negocio. Todo esto sin dejar un detalle importante: los argumentos y características de tu producto para transformarlo en algo que tus clientes querrán obtener.

3. Programación web para la venta online
También será importante contar con los servicios de un programador web, quién podrá crear la plataforma para la venta online de tu producto. Crear un carrito de compras y ofrecer la posibilidad de pagarlo vía electrónica (con tarjetas de crédito u otros métodos) es algo que requiere de conocimientos. En Puente Digital te podremos asesorar en esta etapa brindándote no solo los servicios de diseño web, sino también la posibilidad de crear la plataforma completa para vender con tu negocio en internet.

4. Marketing digital
El negocio en internet no termina una vez que el sitio está online, luego, seguirá una parte muy importante, la del marketing digital. En esta etapa deberás pensar cómo volver más atractivo tu negocio ofreciendo descuentos, promociones y otras ventajas para tus clientes.

Promociona tu sitio en todos los lugares que puedas, tanto fuera como dentro de internet. Piensa en campañas de Adwords y otras plataformas similares para publicitarte, redes sociales, tarjetas de presentación, banners, firmas en tu email, etc. Pero atención, recuerda que tendrás mejores resultados si apuntas la promoción en lugares donde estará tu público objetivo. Si vendes comida para mascotas, poco te servirá anunciar en redes sociales sobre deportes, por ejemplo.

Otro elemento importante para promocionar tu negocio en internet es la utilización de boletines electrónicos donde envíes cada cierto tiempo todas las novedades sobre tu proyecto, como así también algunas promociones e información que a tus clientes les pueda servir. Sobre este punto, en Puente Digital contamos con campañas de Envío de Newsletter (mailing) con el cual podrás llegar a tu público objetivo mediante su correo electrónico.

Tener tu propio negocio en internet requiere de contar con un proyecto nuevo o ya desarrollado, además de tiempo y una inversión inicial, todo esto integrado con el asesoramiento de profesionales especializados que puedan guiarte en cada etapa de la puesta en marcha y mantenimiento.