Marketing Digital aplicado al Turismo: Viajando por la Red

Si bien el Marketing Digital consiste en la aplicación de diversas herramientas complementarias y multidisciplinarias, sería un grave error aplicar estas herramientas siempre de igual manera, sin tener en cuenta la industria o sector al que se destinen estas acciones.

 

La industria del turismo se beneficia cada vez más del Marketing Digital, tanto para atraer clientes como para mantenerlos y fidelizarlos.  Los viajeros generalmente están muy conectados e informados, y además de buscar precios en la web, buscan los servicios que consideren más confiables, ya sean vuelos, hoteles y hostels, tours, entre otros.

Entonces, ¿Con qué herramientas podemos llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital aplicada al turismo? Sin excluir a otras, consideramos a estas las más importantes:

  • Social Media Marketing (SMM): Las redes sociales, y especialmente Facebook, permiten publicar promociones y obtener rápidas respuestas. También permiten realizar campañas segmentando el público, por lo que podemos destinar distintas promociones, a distintos segmentos de nuestro público, ya sea por edad, sexo, localización, e incluso intereses. Además, la posibilidad de adaptar y complementar el mensaje con distintos medios, como fotos y videos, resulta en una experiencia mucho más atractiva. Las redes también permiten actuar como vía de contacto directo con el público, ya sea mediante mensajería privada o en forma de comentarios sobre publicaciones realizadas. No olvidemos que siempre se debe cuidar el buen servicio y la satisfacción del cliente, ya que si bien las buenas opiniones se propagan, las malas lo hacen mucho más rápido.
  • Campañas de Adwords (SEM): En este caso podemos promocionar distintas ofertas que enlacen a nuestro sitio web. Estas aparecerán como enlaces patrocinados en los primeros resultados de Google cuando un usuario realice una búsqueda relacionada (por ejemplo: “Tour a Europa desde Córdoba”). Debemos realizar un minucioso estudio sobre las palabras clave a utilizar, ya que de éstas dependerá el éxito de la campaña.
  • Sitio Web Responsive: Para llegar al público de los viajeros, es fundamental tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles (celulares, tablets, ipads), ya que justamente muchos de ellos se caracterizan por estar en constante movimiento. En el sitio web colocaremos toda la información considerada importante, como novedades,  ofertas, vías de contacto, información institucional, y enlaces de importancia, entre muchas otras opciones. El sitio web constituye la base de todas las estrategias, por eso la importancia de su contenido, accesibilidad, y posicionamiento SEO.

En Puente Digital hemos contribuido al éxito de muchas organizaciones dedicadas al turismo, como agencias de viajes, hoteles y empresas de transporte. Para más información, no dude en contactarnos.