Mejorando el posicionamiento con Backlinks

Los backlinks son importantes para mejorar el posicionamiento de tu sitio. Veamos qué son y algunas herramientas para analizarlos.

 

En el mundo de los negocios, el “boca a boca” sigue teniendo un poder muy importante, aún hoy cuando existen miles de estrategias de marketing y publicidad a disposición. En la era digital, este proceso de difundir algo de una persona a otra tiene un nombre: Backlinks

Se trata de enlaces hacia tu web que provienen de otros sitios y que te servirán como “votos” para que los buscadores (principalmente Google) le den mayor valor a tu página, mejorando el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Pero volviendo al mundo real; supongamos que recibes buenas opiniones de tu servicio por parte de un profesional relacionado a tu rubro, y también de parte de un cliente. ¿Cuál crees que tendrá más valor?. Claro que la visión del cliente es muy importante, pero el profesional tiene conocimientos que lo avalan, por lo tanto su palabra tendrá mayor legitimidad para aquel que lo escuche. Pues bien, en el mundo de los buscadores, un link en una página poco conocida no tendrá el mismo peso que una que goza de prestigio, y si es una web de temáticas similares a la tuya, aún más.

Para generar Backlinks de calidad debes procurar que tu sitio sea enlazado por otros que estén bien valorados por los buscadores. Y con esto explicamos una regla muy importante en esta estrategia de marketing: calidad es mejor que cantidad.

Herramientas para analizar Backlinks

Existen muchas herramientas para analizar los backlinks y nos serán útiles para mejorar nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda. Y analizarlos es algo importante porque, por ejemplo, podemos observar de qué sitios provienen, la cantidad exacta, la relevancia de los mismos, si alguno está roto y otros detalles de interés.

Una herramienta útil y gratuita para analizar backlinks es OpenLinkprofiler, la cual nos muestra la cantidad de sitios que nos enlazan, como así también hacia qué paginas lo hacen (si es la portada o cualquier sección interna). Lo mejor es que haya variedad y no todos se dirijan a la Frontpage, por ejemplo.

Otro dato importante que nos ofrece esta herramienta es el denominado "Link Influence Score", un porcentaje que mide la relevancia sobre el total de Backlinks obtenidos, además de mostrar los “sucios”, es decir, aquellos que provienen desde sitios “tóxicos” que nos perjudican (por ejemplo, los que Google tiene penalizados por cualquier motivo).

Otra herramienta para analizar Backlinks que podemos destacar es MajesticSeo. Muy similar a la anterior (con la ventaja de que está en español), nos muestra un exhaustivo informe de los sitios que enlazan al nuestro, mostrando gráficos descriptivos, los links mas nuevos y otros detalles que podrás conseguir tan solo creando una cuenta gratuita.

Por último, una herramienta simple que sirve como complemento de las anteriores es Check my links. Se trata de una extensión para Chrome que muestra los enlaces rotos. De esta manera, con solo visitar el sitio podremos observar los que ya no funcionan (se muestran en rojo) para avisarle al webmaster que lo corrija, algo muy importante ya que los links rotos no son bien vistos por los buscadores.