El uso de los Dispositivos Móviles

A medida que pasan los años, las formas de comunicarse no solo desde un lugar fijo sino desde cualquier lugar. Se vieron se vieron favorecidas con la apariciones de dispositivos que contienen diferentes aplicaciones o herramientas para diferentes usos.

 

Dispositivos Móviles y las tendencias actuales (Junio 2013)

Principales usos

Los consumidores de la tecnología móvil, y que podemos resumir en cuatro bloques esenciales:

  • Comunicarse
  • Crear y compartir
  • Gestionar y controlar
  • Consumir

Apps vs Navegador


El mercado de las Apps confirma su madurez con un crecimiento del 73% como punto de acceso a Internet, ya igualándose con el uso del navegador (72%). En Tablets, el uso aumenta del 32% al 62% este año. Las Apps se han convertido en la opción cómoda y rápida de los usuarios para acceder a la Red.

Las Apps copan el acceso a redes sociales, consumo de contenidos y comunicación, Whatsapp es el rey con el 70% (mientras Line araña mercado con un 15%). Las aplicaciones de Facebook y Twitter ya se encuentran entre los primeros tres puestos de descargas.

A pesar que existen mercados en los que todavía son reticentes a costear económicamente la adquisición de Apps, un 35% de los usuarios ha comprado alguna vez una aplicación, lo que supone un crecimiento importante. En cuanto a preferencias, el 53% de usuario prefieren las gratuitas, frente a los que se inclinan por las freemium (35%) y las de pago (12%).

Crecimiento imparable de SmartPhones y Tablets

Pasamos del 58% de cuota de mercado para los SmartPhones al 80% este año. Android parece imparable (78%) frente al resto de alternativas. Las tablets se consolidan con un crecimiento hasta del 23% al  43% en solo un año.

En cuestión de marcas, los movimientos de Samsung han sido fructíferos y se convierte en la marca demayor crecimiento con un 42% de cuota. Suben también Sony y LG, y cae Apple, HTC, Nokia, y Blackberry.

Acceso a Internet

Los dispositivos móviles igualan ya a los portátiles en cuanto al acceso diario a Internet, el 86% acceden desde el portátil, mientras el 88% lo hace desde su SmartPhone. El acceso mediante tablets crece al 45%.

El uso de acceso a Internet mediante dispositivos móviles es de 2 horas 30 minutos de media. 8 de cada 10 usuarios de SmartPhones invierte más de una hora en la Red.

El móvil se utiliza, mayormente, para comunicación social (50%), actividades como noticias y contenidos (20%), un 16% para llamadas y un 14% para navegar por Internet.
La media del uso de tablets se coloca en 2 horas 6 minutos de media.

E-Mail

Según el estudio, un 78% de los usuarios españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo móvil, al menos una vez a la semana. Crecimiento un 19% en el último año.