Páginas Amarillas naufragando en Internet

Lo nuevo reemplaza a lo viejo... Sí, todo va mutando, cambiando, creciendo o muriendo, y nos encontramos con la verdad que estamos en un mercado cada vez más exigente, informado y especializado.

 

Hace unos 15 años atrás, estoy hablando del año 2000...

Como pasa el tiempo...

Hubo una tendencia hacia la publicidad en portales, incluso tenemos algunos clientes tales como http://www.infoguiamalagueno.com.ar/ y http://www.elcompraventacba.com.ar/ que están online todavía, pero hubo otros que se fueron cayendo simplemente por falta de anunciantes. En aquel momento Páginas Amarillas, para despegarse de la versión en papel (antes era un clásico tener la guía al lado del teléfono), avanzó con su portal web con un conjunto de estrategias para consolidarse en esta nueva plataforma. Ahora bien, actualmente está quedando obsoleta con la llegada de Internet y de otros sitios verticales que poseen mayor presencia.

Mencionemos cuales son los principales motivos:

a) Google AdWords

- Es simple de contratar.

- No estamos cautivos.

- En este tipo de publicidad pagamos por resultados (pay per click).

- Contamos con estadísticas de control y seguimiento (en la Guía no).

b) Branding

- Es mejor consolidarnos con nuestra propia marca que dejarla solamente en una Guía.

- Desarrollar un sitio web para nuestras Empresas nos da posibilidades de crecer y en una Guía lamentablemente cada Empresa es un número.

- Posicionamiento en términos de ocupar lugares propios en Google como opción de compra.

c) Resultados

- Con nuestro propio sitio web podemos impulsar tráfico genuino y calificado.

- Las estrategias de SEO, SEM, SMM, EMkt y otros permiten que nuestra llegada sea "multiplataforma" es decir que tengamos presencia (llegada y retorno) en distintos canales.

- A mayor inversión aumentamos la prospección y rentabilidad, y además esto se puede medir y controlar.

d) Competidores

Simplemente detallar que antes estaban en un mercado en crecimiento y donde fueron precursores y referentes en su rubro pero hoy existen fuertes competidores tales como Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Google Plus y una larga lista de Empresas.

Consideramos que la inercia es lo peor que se puede hacer en este mercado de Internet, porque vamos como ovejas al matadero.

e) Funcionales

- Categorías y Palabras Claves: Tenemos nuevos clientes que provienen de P. Amarillas que al querer buscarse ni ellos mismos se encuentran.

- Árbol de navegación: La organización del sitio es como un Dinosaurio, es decir, grande, pesado y lento. Hoy "quien no encuentra rápido lo que busca se va... ¿Es tan difícil de entender?".

- Información: Hoy solo con un teléfono, dirección y mail no es suficiente, los usuarios necesitan opciones para contactarse (Whatsapp, chat, servicios de llamadas gratuitas, etc.).

- Sintaxis y Semántica: Si busco algo y no lo encuentro, dice "no hay resultados disponibles" ¡cuack!

- Interface: Es un portal aburrido, con pocas opciones y además como medio de publicidad no genera impacto en los usuarios y esto por ende no genera recordación, entonces si no lo recordamos pasa al olvido.

 

Una positiva, es que todavía están online y esto se debe a que han generado importantes dividendos con una estrategia apuntada al "Viejo Empresario" que todavía no se anima a "adaptarse" a lo nuevo, ahora bien, simplemente dejo un pensamiento... lo nuevo reemplaza a lo viejo... sí, todo va mutando, cambiando, creciendo o muriendo, y nos encontramos con la verdad que estamos en un mercado cada vez más exigente, informado y especializado.