¿Cómo el SEO y el SEM se complementan conjuntamente?

Como bien sabemos (o no), tanto el SEO como el SEM buscan llegar a resultados muy similares pero recorriendo diferentes caminos.

 

El SEO se basa en el posicionamiento orgánico (no pago) del sitio, para que se ubique en los primeros lugares de Google y otros buscadores. El camino a transitar para llegar a un buen posicionamiento SEO tiene como base un correcto desarrollo del sitio web, utilizando palabras clave relevantes y relacionadas al mismo. Pero además, todo el contenido del sitio debe ser de calidad, interesante, y estar bien redactado. Este último factor cada día toma más importancia. Otro aspecto relevante es el “linkbuilding”, es decir, la presencia de enlaces externos que deriven en nuestro sitio (y aquí la importancia de las redes sociales). A esto se suman otros factores más técnicos como velocidad de carga del sitio, arquitectura web, etc.

El SEM, en cambio, busca que nuestro sitio se muestre en los buscadores pero mediante campañas de publicidad pagas. El medio más conocido es AdWords de Google, pero también podemos realizar campañas pagas en redes sociales como Facebook.

Entonces, ¿como estas dos técnicas se complementan? La importancia radica en tomar al SEO como un objetivo a largo plazo, midiendo resultados periódicamente y realizando las modificaciones necesarias. Entonces, al SEM lo podemos utilizar tanto para:

  • “Cubrir” las posibles debilidades del SEO: por ejemplo, si nuestro sitio no está bien posicionado con algunas palabras clave.
  • Realizar campañas temporales: Por ejemplo, para potenciar la venta de X producto en determinado momento.

Recordemos que el SEM es una herramienta muy flexible, tanto en presupuesto a destinar, cómo en la segmentación geográfica del público objetivo. Pero es muy importante tener los conocimientos necesarios para optimizar la campaña y no desperdiciar dinero.

En Puente Digital comprobamos a diario que la retroalimentación de estas herramientas, sumado a otras acciones de Marketing Digital, lleva a resultados que terminan superando ampliamente las expectativas de nuestros clientes, e incluso las nuestras.

No dudes en contactarnos para obtener asesoramiento gratuito sobre cómo potenciar tu negocio en Internet.