Internet y comercio electrónico en América Latina

Diversos especialistas en la materia, aseguran que durante 2017, aproximadamente un 20% de la población latinoamericana realizó compras online, y han trascendido pronósticos, como el de Business Insider, que indican que durante el corriente año habrá ventas en Internet por unos 85000 millones de dólares, con un crecimiento a tasa promedio del 30% anual, lo que posicionaría al comercio electrónico como uno de los rubros más importantes para la economía de la región.

 

Actualmente, en Latinoamérica un 60% de la población dispone de acceso a internet. Casi el 42% de los hogares de la región tienen computadora con el 10% de banda ancha fija. En tanto, respecto de la telefonía móvil, el promedio se ubica en un 120%, principalmente por la posibilidad de acceder a más de un dispositivo móvil a bajos precios.

Según un informe expuesto recientemente por la firma Frost & Sullivan, para el año 2025 se espera una penetración de internet del 85% de la población latinoamericana, de los cuales, unos 459 millones serían usuarios de internet mobile, lo que equivaldría a un promedio de 3,5 dispositivos por persona. De ocurrir esto, el E-Commerce cobrará cada vez mayor importancia en torno a la economía regional.

El comercio electrónico en América Latina se caracteriza entre otros aspectos por la heterogeneidad en hábitos y preferencias de los usuarios de internet. Existe una amplia variedad de experiencias y costumbres que nos dificultan establecer con cierta exactitud cuáles son las tendencias globales. Uno de los pocos aspectos que podemos mencionar como comunes a la mayoría de los usuarios, es la desconfianza. Si bien disponemos de cada vez más información que podría brindarnos seguridad a la hora de concretar una compra, como las reseñas de otros usuarios, aún no confiamos plenamente en las páginas como guardianes de la privacidad de nuestros datos.

Otra particular característica de la actividad en la región es el Omnicommerce, lo que implica revisar productos en internet y comprarlos en la tienda física y o viceversa. La falta de reglas nacionales y regionales que le atribuyan un marco legal a esta modalidad de comercio, es uno de los aspectos sobre los que quizás haya que trabajar para potenciar aún más su desarrollo.

Somos Puente Digital, una empresa estrictamente capacitada para asesorarte y ofrecerte soluciones concretas en materia de marketing digital y E-Commerce. No dudes en contactarte con nosotros.