¿BIG DATA O ZOMBIE DATA?

Cuando decidimos seguir o implementar con una estrategia de BIG DATA (Como su nombre insinúa, consiste en sistemas que almacenan grandes cantidades de datos para su posterior análisis), existen ciertos obstáculos como capturar o conseguir los datos, su validación o actualización de los mismos. Otro aspecto a considerar es el riesgo de seguridad o de robo de información por parte de otras empresas o personas, y ni hablar si es con intenciones negativas, este punto es el que preocupa más a la comunidad.

 

  • ¿Qué saben de mí?
  • ¿Qué hacen con mis datos?
  •  ¿Para qué los quieren?
  •  ¿Cómo saben?

Es lo mínimo que debemos gestionar (además de que en algunos países existen legislaciones sobre este tópico) a la hora de operar con un sistema de Big Data: Tranquilidad para nuestros clientes.

Tampoco, tener datos por tener,  sirve. No reaccionamos. Pero si utilizamos el Big Data, surge la necesidad de tener datos válidos. Pero cuidado, hay dos aspectos importantes que adelantábamos en el copete.

Por un lado tenemos el “Dirty Data” o “Datos Sucios”. Se da cuando los consumidores mienten a la hora de brindar información o cuentan todo. Por el otro, cuando no actualizamos algunos datos, como el domicilio, el teléfono o su estado civil, etc.

Esto da como resultado bases de datos corruptas. Es una foto errónea de lo que está pasando, y por ende, si nuestras decisiones dependen de nuestro Big Data, es muy probable que tomemos una mala decisión ya que nuestra información también es errónea.

El Zombie Data es todo un tema, son datos “muertos vivientes”: Se dispone de un dato pero que no aporta nada en la realidad, es decir, sin valor. Se los cataloga como una amenaza para la empresa.

A veces surgen también con el cambio de personal. Una persona que se encontraba recolectando datos con un objetivo puntual deja de trabajar. Y su reemplazo probablemente no sepa qué hacer con ello.

Algunas empresas se encuentran constantemente en proceso de captación, validación y actualización de datos. En este Blog se los compara con un árbol al Zombie Data, ya que impiden tener un panorama claro y a su vez, consumen recursos en mantener algo que no sirve.

¿Pero como lo hacen? ¿Cómo evitan el Zombie Data?

El mismo Blog sugiere enfocar que queremos saber, no tener datos por tener (como mencionamos más arriba), mantenerse en lo simple y preguntar solo lo que nos interesa, y también nunca perder de vista el ciclo de la información, los datos en algún momento dejarán de ser útiles.

Cómo info extra, los invitamos a leer cuatro interesante casos donde el Big Data pasó de ser útil a escalofriante.

Fuente