Claves para el éxito empresarial en Internet

La competencia de contenidos en Internet es muy dura, por ello es necesario saber cómo llegar a tu público objetivo. Saber qué es lo que les interesa, y sobre todo, encontrar la forma de explicárselo, te ayudará a alcanzar tus objetivos de éxito.

 

1. Solo llegarás a tu público objetivo aportando valor, contenidos de interés:

 Lo primero que has de hacer es olvidarte de ti y de tu negocio. Tu target (público) no quiere saber lo bueno que eres, lo que quieren saber es qué les puedes ofrecer tú a ellos, es decir, qué puedes aportarles que no pueda ofrecer la competencia. Para conseguir este primer punto es muy importante que tengas en mente el “marketing de contenidos” que consiste en aportar información relevante que les interese.

Esta estrategia es muy eficaz pero costosa, no económicamente hablando, pero si costosa de tiempo, has de dar mucho antes de poder recibir los frutos. Recuerda, la periodicidad es importante, pero vale más la calidad que la cantidad. No por muchos contenidos vas a conseguir mejores resultados. Mejor poco que funcione que mucho que no genere repercusión.

2. Tu branding personal es fundamental:

Tu branding es tu imagen. La imagen no es lo más importante, pero para un primer contacto es fundamental. Esto hará que los clientes se sientan atraídos hacia ella y por tanto hacia ti y tus productos, que al fin y al cabo son tus ventas. El branding es la reputación online, es lo que va a hacer que tu imagen sea relacionada con una serie de valores que tú quieres que relacionen con tu empresa, como pueden ser los buenos precios, la profesionalidad, el servicio personal, etc.

Esto hará que cuando un cliente pase por delante de tu negocio recuerde tu buena labor online y vengan a ti. Este elemento de la comunicación es conocido como técnica “pull” por la que tu clientela viene a ti atraída por tu buena imagen y su buen recuerdo.

3. La netiqueta elemento básico del mundo online:

¿Qué es la netiqueta? La netiqueta es la etiqueta del mundo real, es decir, la educación y corrección que has de demostrar en las redes sociales y en tus contenidos. Este elemento se da por asumido, pero en ocasiones se nos puede ir la mano comentando polémicas o haciendo comentarios desfavorables hacia otras personas. Estos hechos no pueden ocurrir, ya que es tu negocio y tu profesionalidad los que responden de ellos.

No debes enzarzarte en debates por muy mal que te hayan podido sentar, es la imagen de tu negocio la que está en juego. Los hechos positivos se olvidan, pero los malos quedan grabados a fuego en la memoria de los clientes. Recordemos por ejemplo, los desafortunados tweets que publicó Media Markt el pasado 12 de octubre criticando con dureza a la legión. Han publicado 14.300 tweets, pero uno solo bastó para que la opinión pública se llevase una pésima imagen.

4. Escribir, la fórmula de enganchar a tu lector:

Internet es un mundo muy diferente al del papel, en las facultades de periodismo están haciendo grandes esfuerzos por adaptarse a este nuevo entorno aún por explorar. Tienes que escribir frases cortas, no largos párrafos donde se pierde la vista. Nunca escribas más de dos folios, ya que el lector se cansa y desconecta. Interactúa con tu lector (cliente) trátale de vos y en primera persona no en “ustedes”. Este hecho les dará cercanía y sentirán que es un diálogo en lugar de una clase magistral.

Utiliza un lenguaje sencillo, piensa que habrá muchos lectores que se sientan perdidos y que buscan una respuesta clara y sencilla a sus dudas. Ve al grano, está bien el utilizar adornos lingüísticos y grandes adjetivaciones, pero si te excedes provocarás que el lector pierda el hilo conductor, por lo que no recibirá tu mensaje adecuadamente.

5. Mantén clara la imagen de tus productos:

Hemos de tener presente que a la hora de crear un blog y distintos perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter) de nuestro negocio, lo que estamos buscando es darnos a conocer y aumentar ventas, pero no hemos de ser directos y soltarles de golpe la información. Nuestros clientes deben saber con claridad qué es lo que les ofrecemos, cuáles son nuestros productos y nuestros servicios. Al principio puede que no lo aprecies, pero si desarrollas ciertas campañas de “marketing viral” y “marketing de fidelización” en poco tiempo notarás como aumentan tus ventas.