Seleccionando el nombre del dominio:
Antes de diseñar y programar un sitio web se debe decidir el nombre del dominio y también se debe evaluar su disponibilidad, es decir, si se trata de un nombre que aún no haya sido registrado.
Si el caso es que tiene un negocio que se llama “Restaurante Altamira”, tiene muchas opciones de dominios que puede registrar.
Estos son sólo algunos:
- RestauranteAltamira.com
- Restaurante-Altamira.com
- SuRestaurante.com
Es probable que, por ser muy genérica, la última opción (SuRestaurante.com) ya esté registrada. Pero si su negocio está en Venezuela, quizás si le interese y esté disponible SuRestaurante.com.ve.
En general mientras más corto sea el nombre de una marca es mejor, porque es más fácil de recordar y escribir, pero también es importante que sea comprensible y se pueda relacionar con su negocio.
En este sentido, sería preferible registrar el dominio RestauranteAltamira.com o SuRestaurante.com.ve que registrar una abreviación del tipo www.ra.com o www.resaltamira.com, aunque sean nombres más breves.
Opciones de sufijos en los dominios
Para las páginas web de empresas y organizaciones sociales, para personas que prestan servicios profesionales o para una persona que simplemente quiere tener una página web, pueden considerar las siguientes opciones:
1. Utilizar el sufijo “.com”, para cualquier página web, pero en especial para las que tienen un caracter privado-comercial. Hay otras opciones de sufijos para páginas de caracter comercial, pero el sufijo “.com” es el más conocido y por lo tanto el más fácil de recordar y de asociar con una página web.
2. Utilizar el sufijo “.org” en el caso de las organizaciones sociales, como asociaciones civiles, fundaciones, gremios, etc.
3. Agregar el sufijo correspondiente al país en donde funciona el negocio. Por ejemplo, como dijimos antes, en Venezuela sería www.elnombre.com.ve o www.elnombre.org.ve.
Está en juego la imagen del negocio
Se pueden utilizar sitios en Internet que ofrecen gratuitamente el servicio de hospedar una página web, pero la imagen de la empresa queda en juego cuando se utiliza un subdominio, y estos servicios están dirigidos principalmente a páginas web personales.
No se percibe de la misma manera si al presentar mi página web digo que es www.cograf.com a que si digo que es www.geocities.com/cograf . En el primer caso es un dominio propio y en el segundo un sub-dominio o dominio de tercer nivel.
Igual ocurre con las direcciones de correo electrónico. Si se tiene una empresa formal pero se utiliza un servicio gratuito de correo electrónico, se transmite una imagen de poca formalidad, estabilidad y confiabilidad.
En otras palabras, tampoco se percibe bien si tengo como dirección de correo electrónico jucar@hotmail.com, porque es como si diera el teléfono del vecino para atender a los clientes…
En mi caso en particular, teniendo una empresa de desarrollo de sitios web, usar un servicio gratuito de correo electrónico sería una gran inconsistencia: “en casa de herrero asadón de palo”.
Adicionalmente, desde el punto de vista publicitario también se desaprovecha la oportunidad de promocionar el negocio. Automáticamente le hago publicidad a mi página web si tengo una dirección de correo electrónico que la involucra explícitamente: jucar@cograf.com.
Igualmente ocurre con el nombre de dominio de la página. Si se utilizan servicios gratuitos de hospedaje se termina promocionando más la marca de esos sitios que la propia.