¿Por qué un servicio de Hosting “gratis” puede salir muy caro?

A la hora de encarar un proyecto Web, uno de los temas que surgen o surgirán, es el del Hosting, servidor o alojamiento Web, palabras que generalmente se utilizan para referirse al mismo servicio: un espacio en la Web en donde se encontrará almacenado nuestro sitio Web junto a todos sus archivos.

 

Ya en la búsqueda de Hosting, es muy común encontrarse con alternativas que se presentan como gratuitas, las cuales son muy tentadoras según lo que parecen ofrecer (“tráfico ilimitado”, “espacio en disco ilimitado”, entre otras características). Todo esto puede llevar a pensar que estamos ante una alternativa ideal, digna de aprovechar. Pero lamentablemente esto no suele ser así. ¿Por qué?

 

  • La mayoría de estas empresas ofrece un servicio gratuito muy limitado a modo de “prueba”, para luego intentar venderte uno de pago. Estos servicios generalmente incluyen publicidad y carecen de soporte, lo que es fundamental a la hora de tener cualquier tipo de inconveniente. Al tratarse de un servicio gratuito, la prestación del mismo no se encuentra garantizada, ni el cliente posee derecho a reclamos. Tengamos en cuenta que la falta de soporte ante algún problema puede derivar en la caída de nuestro sitio por mucho tiempo, con todas las consecuencias negativas que traería (perdida de contactos, prospectos e incluso ventas).
  • No se permite usualmente elegir un dominio tal como “www.puentedigital.com”, sino que el nombre de la empresa que presta el servicio generalmente está incluido en el dominio, quitando seriedad y, sobre todo, repercutiendo negativamente en el posicionamiento SEO.
  • No hay copias de seguridad, lo cual ante algún inconveniente técnico podría provocar la pérdida de los datos del sitio.
  • El Software utilizado a nivel Hosting, generalmente se encuentra desactualizado respecto a los alojamientos pagos, con todas las contras que puede provocar, desde accesibilidad, hasta seguridad.

 

A modo de conclusión, podemos decir que las consecuencias que traería la utilización de un servicio gratuito, tanto las visibles (tiempos de carga, caídas del servidor, falta de soporte, repercusión negativa en la imagen de la empresa/marca), como las no visibles y aún más importantes (posicionamiento SEO afectado, problemas potenciales de seguridad, etc.) no justifican su utilización para un proyecto Web pensado en potenciar una marca y obtener beneficios. Más aún teniendo en cuenta que los costos de un servicios de Hosting de calidad suelen ser comparativamente muy bajos, y obtendríamos una experiencia libre de problemas, o rápidas soluciones a los mismos.

En Puente Digital proveemos de servicios de alojamiento Web de primera calidad, brindando además soporte constante.

Para más información, no dude en contactarnos.